viernes, 15 de agosto de 2014

Escapada Languedoc-Roussillon - Segunda Parte


Advertencia: Este post está realizado por un auténtico fanático, Rubén, sobre este tema, por lo que se recomienda además de su lectura una investigación personal por cuenta ajena. Jajaja


Llegamos ya a nuestro último día de la pequeña escapada al País Occitano, y nos tocaba lo mejor... nuestra visita al pueblo más misterioso de toda Europa, Rennes-Le-Château, y después, para acabar nos encaminaríamos hacia el castillo donde supuestamente se ocultaba el Santo Grial, el Castillo de Montsegur.

Una dosis de pura adrenalina para todos los aficionados al esoterismo, las conspiraciones y el misticismo medieval que no deben dejar pasar y que geográficamente se concentra en toda esta región, hasta el punto de que todos los estudios y literatura actual sobre El Secreto y Tesoro Templario, El Santo Grial, El Priorato de Sión, La Conspiración Masónica, Los Illuminati, Avistamientos Ovnis y todo lo que quisierais añadir... todo tiene su razón de ser en el misterio de Rennes-Le-Château, sus alrededores y unas extrañas conexiones con el Castillo de Montsegur (el ejemplo más famoso es El Codigo Da Vinci, de Dan Brown).



Estampa de Rennes-Le-Château

Castillo de Montsegur


Con estas premisas salimos a primera hora de la mañana hacia Rennes-Le-Château.

El pueblo se encuentra en lo alto de una colina, a unos 500 metros de altitud, y su carretera de acceso es bastante tortuosa. Nosotros, quizás debido a un esplendido día de sol en pleno invierno y que era primera hora de la mañana, nos encontramos con tramos helados que hicieron la conducción un poco peligrosa hasta que ya alcanzamos la población de apenas 150 personas.
El pueblo es un conjunto con encanto mezcla de casas de piedra al estilo medieval y construcciones rurales de mediados de siglo, lleno de librerías y detalles esotéricos por sus fachadas y rincones que van predisponiendo a los visitantes mientras se acercan al Museo Berenger Sauniere, el auténtico motivo de peregrinación al lugar, a pesar de la rica historia del pueblo que ya fue un importante enclave celta prerromano y llegó incluso a ser capital del norte del Imperio Visigodo con 30.000 habitantes .




Natàlia en Rennes-Le-Château
Raro relieve en una fachada











En este punto es necesario explicar la historia de Bérenger Saunière
Bérenger era un sacerdote empobrecido y polémico que llego a Rennes, un pueblo rural semiabandonado de apenas dos centenares de personas en 1885. Empezó a relacionarse con otros curas de la comarca, aficionados a la arqueología y al ocultismo, que le motivaron para que investigase en su parroquia y alrededores en busca de supuestos misterios relacionados con antiguos mitos y sociedades secretas, siendo la antigua iglesia del pueblo dedicada extrañamente a María Magdalena, el eje de todo. 





Estatua de Maria Magdalena
    llegando a la Villa e Iglesia de
                      Saunière,  reposa sobre un extraño pilar






Pilar original. Tiene un escondite secreto
donde Saunière encontró varios documentos


Al cabo de unos años empezó unas reformas en la Iglesia y se encontraron una serie de escondites que guardaban varios documentos y quizás algún tesoro oculto



Iglesia reformada por Saunièere y entrada contigua al cementerio
con el simbolo "Skull and Bones" frecuentemente utilizado por
Templarios y Masones. Se aprecia que la planta de la Iglesia es
octogonal en vez de en cruz, como en los templos de la Orden del
Temple



A partir de este momento el sacerdote parece poseer grandes sumas de dinero y empieza a vivir lujosamente. Viaja a París y se encuentra con superiores eclesiásticos y con círculos ocultistas y a su vuelta empieza a construir una ostentosa y estrafalaria villa, con una torre consagrada a María Magdalena al lado de la Iglesia, que reforma por completo, y excava en el cementerio adyacente llegando a modificarle. Además todas sus reformas y construcciones están llenas de símbolos mistéricos y ocultistas. Su nivel económico le llevó incluso a construir la primera carretera que llegaba a pueblo.



 Torre Magdala en una esquina
de la propiedad de Saunière. Visible
desde muchos puntos de la zona
 Maqueta propiedades de Saunière
               
                                             




Natàlia en lo alto de Torre Magdala
Entrada Torre Magdala


La biblioteca de Torre Magdala, en vida de Saunière fue
la biblioteca ocultista más importante de la época
 Invernadero enfrente de
Torre Magdala.  Invisible
practicamente desde la zona



Villa Bethania

Altar en la Capilla privada de Villa
Bethania, donde asistieron a misa
importantes personalidades como
Julio Verne
Increibles cristaleras de Villa
Bethania


Saunière empieza a recibir a extraños e importantes visitantes del mundo del esoterismo y de la nobleza, incluso el Príncipe Juan de Habsburgo de Austria y el gran escritor Julio Verne
Llega a ser expulsado de la Iglesia acusado de desviar fondos para sí mismo vendiendo misas y dádivas y aunque es sustituido por otro párroco, los lugareños asisten a misa en la villa de Saunière en vez de en la Iglesia. 
Berenger sigue con su extraña vida e investigaciones por la región hasta que le acontece la muerte el 22 de Enero de 1917. Su cadáver es sacado al exterior sentado en su silla y los aldeanos y extraños visitantes desfilaron en procesión mientras arrancaban borlas del pañolón en que estaba envuelto. El sacerdote deja como heredera a su ama de llaves y confidente Marie, que mantuvo silencio sobre los secretos de Saunière hasta el día de su muerte en 1953.




 "Humildes ropajes" de Saunière
"Sencillos objetos" pertenecientes
a Saunière


"Austera habitación" de Villa Bethania





¿Qué secretos encontró el cura en Rennes?

Las teorías hablan del tesoro perdido de los Merovingios enterrado por la región, del tesoro desaparecido de los Templarios y sobretodo de que encontró el famoso Santo Grial que supuestamente se custodiaba en el Castillo de Montsegur, a 50 km, y que desapareció durante su conquista en la cruzada albigense en el Siglo XIII.
Y no solo ésta última teoría es la más extendida, sino que además deriva en que el Santo Grial en realidad es una referencia a la Sang Real, la descendencia directa de Jesús y María Magdalena, que desembarcó en la región junto a Jose de Arimatea según antiguas leyendas de la zona, portando el hijo de Jesús en su vientre que se mezclaría con la dinastía real Merovingia, ya que los supuestos documentos que encontró el sacerdote parecen ser genealogías.

Sobre todas estas teorías y mucho más están a vuestra disposición centenares de páginas web y libros para consultar.

Lo que si que está claro cuando se visita este misterioso enclave es que Saunière, tanto en vida como después de su muerte, supo dotar al lugar y a su persona del aura más mistérica, sea real o no, de toda Europa, y que se ésta aura se mantendrá imperturbable a pesar del tiempo y los miles de estudios y visitantes que ha recibido y recibirá toda la comarca, o cómo reza el grabado que mando realizar en el atrio de la entrada de su Iglesia donde se encuentra la clave para resolver el misterio:

   "Terribilis est locus iste"..."Que terrible es este lugar" ...No os lo perdaís...!




         
Entrada a la Iglesia de Saunière
"Terribilis est locus iste" es la advertencia  de Saunière
a aquél que entre en su Iglesia en busca de la clave de
su secreto




Asmodeo el Demonio Guardian
del Tesoro recibe en la entrada al
visitante aguantando la pila bautismal.
Es el unico caso en una Iglesia Católica
donde se es recibido por un diablo
Pila Bautismal soportada por Asmodeo.
Encima de él se puede leer en latin:
"Con este signo le venceras"
Cosa que ha dado pie a mucho misterios
ya que la cita original es:
"Con este signo venceras"
                                         

Toda la Iglesia de Rennes se encuentra
llena de simbolismos y extrañas modificaciones
en imagenes y figuras. Uno de los mejores ejemplos
son las estaciones del Via Crucis. En esta, la XIV, se
aprecia como el cuerpo de Jesús es rescatado de la
cueva del Gólgota en vez de resucitar

Tumba de Bérenger Saunière
















Recordad que podéis seguirnos en Twitter, compartir nuestros posts
y visitar nuestra página de Facebook !! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario